Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Aunque los smartphones dominan las ventas y prácticamente se están convirtiendo en una extensión de nuestro cuerpo, hay vida más allá de ellos. En efecto, existen alternativas que permiten al usuario seguir comunicado al tiempo que se desintoxica de las inmersivas pantallas táctiles y la multitud de notificaciones de redes sociales.

Entran en escena los feature phones, teléfonos más básicos que tienen su nicho de mercado y sus ventajas frente a aquellos. Y no, no es cuestión de alejarse de la tecnología y verla como algo negativo, más bien se trata de saber elegir el teléfono que mejor se adapta a las necesidades y momentos de cada uno.

Hace muy poco tiempo resultaba complicado proponer a un feature phone como opción de comunicación para seguir presente en una sociedad hiperconectada como la que vivimos.-No obstante, la realidad es que es un tipo de teléfono que ha sabido reinventarse para seguir siendo útil y especialmente eficiente. Merece la pena que conozcamos sus posibilidades a través del modelo Alcatel 3088.Teléfonos básicos

¿Qué es exactamente un feature phone?

A primera vista es fácil establecer una conexión con esos primeros teléfonos móviles que inundaron el planeta antes de que el smartphone se convirtiera en norma. En la sombra han seguido estando disponibles, pero también han ido evolucionando en muchos sentidos para llegar a un punto bastante más interesante de lo que muchos pueden estar pensando.

En esencia son teléfonos muy básicos que intentan cumplir con las funcionalidades de comunicación fundamentales: nos tienen que permitir llamar y mandar mensajes. En su diseño ha de primar el tamaño reducido, el teclado físico y la resistencia. La idea es que deben ser gadgets muy cómodos de llevar allá donde vayamos, por muy hostil que sea el entorno.

Afortunadamente, han aparecido sistemas operativos como KaiOS que suben de nivel sus capacidades sin complicar el uso. También se han puesto al día en conectividad para poder enganchar con las redes más modernas. Ambos son solo dos ejemplos de las mejoras, que se van a detallar más adelante.

Teléfonos básicos

¿Quién los necesita?

No parece justo establecer un solo tipo de cliente para un feature phone, ya que todos podemos encontrar situaciones en las que un teléfono de estas características nos vendría como anillo al dedo. De hecho, se pueden terminar convirtiendo en un dispositivo ideal como segundo móvil, incluso sustituto del teléfono fijo.

Imaginad un día de playa o una escapada al campo, en la que principalmente queremos mantenernos disponibles a través de la línea y que no tengamos miedo a que se rompa un terminal que, eso sí, tenga batería que no se acabe nunca. Pues aquí la respuesta parece clara, un feature phone está en el punto de mira.

También hay un beneficio principal que puede determinar su comprador, y ese es su precio: este tipo de teléfonos son realmente asequibles, demasiado para lo que nos ofrecen. Por el tipo de diseño por el que se está apostando, son además un artículo bastante atractivo para los amantes de lo retro.

Descubre sus funciones inteligentes

Al margen de las funcionalidades más básicas que enumeramos más adelante, los nuevos modelos tienen otro as en la manga.

Las funciones avanzadas que están reinventando los feature phones

Cuando los teléfonos básicos dejan de serlo. Ofrecido por Alcatel mobile

Posted by Xataka on Thursday, December 26, 2019

 

Teléfonos como el Alcatel 3088 han evolucionado el concepto feature phone hasta un punto muy interesante, ya que fabricantes y diseñadores de sistemas operativos han introducido en ellos una serie de funcionalidades que son propias de los smartphones:

  • El Asistente de Google está presente: haz tus consultas o dicta texto con la voz, sin tocar el teléfono.
  • La posibilidad de ejecutar aplicaciones vitales que nos permiten seguir conectados con los demás o entretenernos, destacan tres nombres sobre el resto: WhatsApp, Facebook y YouTube.
  • GPS incorporado muy útil para los servicios de ubicación, y es que Google Maps es una de las aplicaciones disponibles. También el tiempo meteorológico, dependiendo de nuestra localización.
  • Conectividad 4G para descargas de hasta 150 Mbps y la opción de crear un punto WiFi para compartir la conexión con otros dispositivos. Igualmente, es posible conectar a redes WiFi.
  • Soporte correo electrónico para abrir una ventana más a la comunicación.
  • La integración de cámaras sencillas que nos permiten registrar fotos y vídeo, además de ir acompañadas por un flash LED que nos puede servir de linterna.

¿Cómo consiguen todo esto en un teléfono aparentemente tan sencillo? Pues integrando algunos componentes y estrenando un sistema operativo llamado KaiOS, que es el único capaz de ejecutar estas funciones inteligentes sin necesidad de contar con un hardware poderoso.

Sus cinco principales ventajas

Lo mejor que podemos hacer para identificar si nos son útiles es conocer cuáles son las principales ventajas que traen bajo el brazo. Hay muchos tipos de feature phones, pero podemos sacar factor común con los siguientes puntos positivos:

1.- Desintoxicación digital

Aunque es un acto que podemos asumir nosotros en conciencia, contar con un dispositivo que no nos bombardee tan visualmente con notificaciones, juegos o vídeos hace que reduzcamos las horas dedicadas a redes sociales.

Por no hablar del consumo de vídeos y juegos, así que también se torna en un dispositivo ideal como primer móvil de los más pequeños que necesitan estar comunicados. Todo lo que sea evitar aislarnos de amigos, familia, tareas y trabajo puede ser bienvenido.

2.- Autonomía interminable

El principal consumidor de batería en un smartphone es la pantalla, si la reducimos de tamaño, el feature phone conseguirá tener mucha más vida útil. También nos encontramos con un software más sencillo, menos «tragón», así que si nuestra prioridad es no quedarnos sin batería, un feature phone es una buena apuesta.

Valga de ejemplo que con el Alcatel 3088 y su batería de 1.530 mAh puedes estar más de quince horas manteniendo una conversación telefónica, o más de 300 horas en espera.

Teléfonos básicos

3.- Precio de derribo

El precio no es excusa, la mayoría de feature phones, incluso los más avanzados, se mueven en torno a los 50 euros. Se convierte en un dispositivo ideal para muchos, pero también interesante como segundo teléfono cuando pensamos que vamos a tener algún riesgo con el de 1.000 euros.

4.- Tamaño mínimo y resistencia máxima

Este tipo de móviles son especialmente pequeños y manejables debido a que su pantalla no les fuerza a ser gigantes, como ocurre con los smartphones. Será fácil de meter en cualquier bolsillo o bolso, no pesan más de 90 gramos.

Además, son superresistentes por su tamaño compacto y la poca exposición de la pantalla a golpes.

5.- Sencillez de uso

Usar un feature phone es una experiencia sencilla gracias a la simple interfaz del sistema operativo, apoyada por la presencia de botones físicos. Esto y su forma tradicional los hace cercanos a las personas mayores.

Teléfonos básicos

Alcatel 3088, un gran ejemplo de esta categoría

El teléfono de Alcatel ofrece todas las funciones descritas, introducidas en un diseño tan compacto como atractivo, y destaca en la mano por su acabado metalizado -azul o negro- más propio de gamas superiores.

Entre las características que lo hacen especial con respecto a otros feature phones están su pantalla de 2,4 pulgadas, los 4 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD y la conectividad LTE 4G, bastante complicada de encontrar en un dispositivo tan sencillo.

Imágenes | Warren Wong | Alexander Andrews