Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La evolución de los teléfonos móviles es imparable, cada año nos presentan productos que mejoran a los anteriores en aspectos muy importantes en nuestro día a día. Aunque pueda parecer que no por la fuerza mediática que se ejerce en las gamas altas, esto es algo que ocurre en todas las gamas y tipos de productos.

Si valoramos cómo es un teléfono de gama de acceso que va a salir al mercado, nos damos cuenta de que dispone de casi todas las funciones que realmente necesitamos a un precio de derribo. Un buen ejemplo lo tenemos en la nueva edición del Alcatel 1X 2019, un smartphone con todos los ingredientes para responder a las tendencias de uso actuales.

Para que un dispositivo sea atractivo más allá de su precio, tenemos que mirar hacia las actualizaciones, diseños -estilo y materiales de calidad- y unas especificaciones mínimas. Los grandes fabricantes conocen que el grueso importante de las ventas se produce en la gama de entrada, por lo que en cada generación se lanzan mejores productos y hay más trabajo de investigación y desarrollo en ellos. Ya es posible encontrar en este segmento modelos con doble cámara, pantallas panorámicas e incluso reconocimiento facial.

En este artículo vamos a exponer lo mínimo que debemos esperar en un teléfono de 2019 basándonos en las ocho tendencias de uso más destacadas.

1. Las Redes sociales son móviles

Alcatel 1x2019 Page Web 04

Estamos unidos a nuestros móviles. Las razones principales de esta comunión parecen apuntar a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Sea así o no, lo cierto es que los llevamos siempre con nosotros, los tenemos al lado mientras vemos la tele y constantemente estamos pendiente de las notificaciones.

Todo lo hacemos a través de la pantalla, por lo que debe ser una prioridad a la hora de elegir teléfono

De hecho, el acceso a redes se hace principalmente desde el móvil, mientras ordenadores o tablets pasan a un segundo plano en esta tarea. Es más, las principales aplicaciones en uso nacieron en el móvil y son exclusivas de ellos, como Instagram o Snapchat.

Otras, es el caso de Facebook, no tienen problemas en contarnos que el 94% de sus accesos llegan desde teléfonos. Lo mismo ocurre con Twitter, con más del 80%, o con la red de trabajo LinkedIn, donde más del 60% de accesos llegan a través de un dispositivo móvil.

Para disfrutar de esta ambiente socializado con garantías, creemos que hay dos especificaciones que son más relevantes que otras:

  • En primer lugar la pantalla, que debe ser de al menos 5,5 pulgadas y contar con unas proporciones panorámicas para poder adaptarse al formato actual de la información. Nos vendrá genial para ver películas y series.
  • También necesitamos memoria RAM, mínimo 2 GB para mover la cantidad de información que nos presentan.

2. Más gente online por primera vez

Gente

Mucha gente está entrando por primera vez al mundo de Internet a través de un móvil y no han tocado un ordenador – portátil o de sobremesa – en su vida. El teléfono es su primera conexión con la red de redes.

El teléfono inteligente tiene la responsabilidad de facilitar esa conexión y permitirles hacer casi cualquier cosa que se pueda hacer con otro dispositivo. Los fabricantes deben, además, conseguir que esto sea así con productos asequibles.

Hoy en día, la única forma posible de tener todo lo anterior es con la plataforma Android de Google, capaz de crear auténticos ordenadores en la palma de tu mano sin tener que invertir grandes cantidades. Las alternativas no han sabido sobrevivir o son considerablemente más caras.

Si tuviéramos que poner una criba o recomendación en lo que respecta al sistema operativo, apuntaríamos a aquellos modelos que cuenten con al menos la versión Oreo (8.1) de Android. Nos garantiza un teléfono actual en funcionalidades y seguro en actualizaciones.

3. Los asistentes de voz han llegado para quedarse

Si hacemos caso a consultoras como comScore, en 2020 se espera que el 50% de las búsquedas las realicemos con la voz. Nombres como el asistente de Google o Alexa (Amazon) serán nuestros intérpretes con la red de redes.

La inteligencia artificial se introduce en nuestros teléfonos casi sin darnos cuenta, el asistente de Google es la mejor prueba

No nos sorprende teniendo en cuenta que es una posibilidad real en dispositivos móviles de todo rango de precios, algo posible gracias a la plataforma Android. Podríamos decir que representa la mejor prueba de que la inteligencia artificial ha entrado en nuestros móviles para quedarse.

La optimización de los asistentes se va consiguiendo poco a poco, no solo comprenden las palabras que dices, también tienen que entender el contexto en que te encuentras. Terminaremos viendo normal que conversemos con el teléfono, pidiéndole que nos lea un correo o nos diga el clima que hace mañana.

4. Dos cámaras para un retrato

22

La principal diferencia entre teléfonos, no importa la gama en la que nos movamos, la ponen sus cámaras principales y frontales. Hay que valorar la capacidad que tienen para realizar retratos de calidad.

Contar con una buena configuración de sensores va a conseguir que estés contento con tu smartphone y por eso se ha convertido en una prioridad para todos. ¿Es posible estar satisfecho con las cámaras de un teléfono de entrada?

No solo es posible, se puede incluso sacar nota con soluciones avanzadas como las que propone Alcatel en su 1X 2019. El teléfono estrena esta temporada dos cámaras, de 13 y 2 megapíxeles, con la misión de identificar los elementos en escena y conseguir un mayor efecto de profundidad o efecto boheh. Asimismo, brinda la posibilidad de realizar el desenfoque a posteriori, una vez realizada la foto.

5. Teléfonos más seguros

650 1200

Hay tanta información relevante en nuestro teléfono que encontrar un método de acceso seguro y rápido es una prioridad para fabricantes y clientes. Las diferentes soluciones biométricas conviven actualmente en el mercado, pero es posible que la más cómoda sea el desbloqueo mediante el reconocimiento de nuestro rostro.

El desbloqueo facial es tan sencillo como efectivo, tenemos un buen ejemplo con Face Key del Alcatel 1X 2019. El sistema escanea 106 puntos clave de nuestra cara para crear una representación 3D. Con ella evitamos que el desbloqueo se realice con una simple fotografía.

6. La realidad aumentada que despega

Pokemon

La realidad aumentada está dando sus primeros pasos, pero se hará grande en los cinco próximos años. Según los informes de la última feria de videojuegos GDC, la industria y desarrolladores piensan que es el próximo estado en el que hay que estar, por delante de la realidad virtual.

Para el que esté perdido, comentar que la realidad aumentada es una forma de dibujar gráficos sobre el escenario real. Al margen de los juegos, permite representar información útil, navegar con mayor facilidad e incluso traducir elementos. El mejor ejemplo que podemos poner es ‘Pokemon Go’, que ha enseñado al mundo que con un teléfono móvil de la gama de entrada se puede crear una experiencia de juego diferente.

7. Pagamos con el teléfono

Googleplay

Tenemos que dirigir nuestras miradas a sociedades donde el teléfono móvil es el principal dispositivo, como China. La tarjeta de crédito no está tan normalizada y es completamente habitual pagar únicamente con el teléfono, así no hay que llevar dinero suelto.

En nuestro territorio también es factible, pero no lo tenemos tan interiorizado. Desde el punto de vista de un dispositivo Android, solo debemos tener en cuenta un par de cosas: que cumpla con los estándares de software -por temas de seguridad- y que disponga de la tecnología NFC.

8. La nube entra en juego

La nube es una forma de arreglar o mejorar aspectos del móvil cada vez más utilizada por fabricantes y plataformas. La primera actividad en la que podemos pensar está relacionada con el almacenamiento: servicios como Google Fotos liberan el espacio ocupado por fotos y vídeos de forma casi instantánea.

Stadia coloca la potencia de proceso en la nube para que puedas jugar desde cualquier lugar: ordenadores, tablets y smartphones

Pero la tendencia que arranca este año tiene que ver con los juegos. Si seguís la actualidad tecnológica conoceréis que Google ha presentado Stadia, un sistema que coloca la potencia de proceso en la nube para que puedas jugar desde cualquier lugar: ordenadores, tablets y smartphones.

Aunque todavía estamos en los primeros compases, lo realmente importante aquí es tener una buena conexión móvil. No es esencial tener un teléfono de gama alta con las especificaciones más impresionantes.

Consejos para potenciar las capacidades de tu teléfono

No siempre es cuestión de tener más potencia o elegir un modelo de gama alta, es muy posible que tu terminal funcione mejor si lo pones a punto regularmente y sigues una serie de consejos que sirven para cualquier dispositivo móvil:

Optimiza tu pantalla de inicio. Una de las formas más simples de mejorar el funcionamiento del teléfono es organizar tu pantalla de inicio, piensa que es como una caja de herramientas. Todo ordenado y con lo justo, eliminando cosas como widgets innecesarios que suelen comer recursos. También podrías eliminar animaciones y transiciones especiales del sistema.

Toma el control de las notificaciones. Nuestro móvil se puede convertir en una feria si notifica todo lo que nos llega, tómate tiempo cada vez que llega una y elige si realmente la necesitas. Si te quedas con las que son únicamente relevantes el funcionamiento del teléfono será más eficiente.

Actualiza el sistema. Asegúrate de que tus aplicaciones y el sistema están siempre actualizados, los desarrolladores buscan avanzar. No siempre serán novedades, a veces serán actualizaciones de seguridad, otras arreglarán cosas que mejoren el funcionamiento.

2

Elimina lo que no utilizas. Seguimos con la limpieza, en esta ocasión con las aplicaciones. Si no eres afortunado y tienes un teléfono con mucho bloatware, dedica tiempo a desinstalar lo que no necesitas: salvarás espacio y evitarás actualizaciones periódicas.

Extiende la batería. ¿La mejor forma de tener más autonomía? Pues bajando la intensidad del brillo de pantalla a la mitad, con eso puedes conseguir horas extras de productividad. Si no usas WiFi o Bluetooth en momentos concretos, desactívalos.

Haz espacio. Como un ordenador, nuestro teléfono se volverá lento cuando su memoria de almacenamiento esté cerca de estar llena, por esto es bueno que hagamos limpieza y nos quedemos con el contenido esencial. Con móviles con tarjeta de memoria, lo tenemos más fácil para sacar la información, aunque siempre podemos usar un cable o tirar de la nube para alojar de forma automática aquello que nos quita mucho espacio.

Un reseteo cuando hace falta. Si algo funciona mal en tu teléfono muy posiblemente se soluciones con un reseteo, no perdemos nada por intentarlo y al sistema no le supone ningún problema.

Hasta aquí hemos repasado las actividades que hoy son más populares entre los usuarios y que un buen móvil de gama de entrada o media debería ser capaz de satisfacer de manera equilibrada, como ocurre con la edición 2019 del Alcatel 1X, que reúne la tecnología requerida bajo un actual diseño de esquinas redondeadas y resistente acabado antihuellas. Fotografía, visualización de contenidos en streaming, publicación en redes sociales… a qué dedicas más tiempo ya es solo cosa tuya.